jueves, 7 de octubre de 2010

Binta y la gran idea

Hace aproximadamente una semana vimos en clase de Psicología el corto llamado "Binta y la Gran Idea". A nosotras nos encantó porque pensamos que enseña muchos valores que se deben tener en cuenta siempre.

Viendo este corto nos dimos cuenta de que aquella gente tan pobre que tiene tan poco es extremadamente feliz, incluso mucho más feliz aquellas personas que lo tienen todo. Porque estas personas no necesitan más cosas de las que tienen para ser felices y aunque no tengan todo lo que pueden desear viven alegremente aceptando su sociedad tal como es y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.

Mientras que en los países desarrollados es una obligación ir a la escuela en países como África no todos los niños asisten a la escuela, sino que sólo van aquellos niños que pueden ir y que se lo pueden permitir.
Además de esto, muchos niños europeos van a la escuela por obligación, no porque tengan interés de ir. Por el contrario, con este corto nos hemos dado cuenta que para los niños africanos el hecho de poder ir a la escuela es como un regalo con lo que todos ellos sueñan. Porque tienen interés de aprender para poder ser alguien en la vida.

Por otra parte hemos podido apreciar las diferencias que existen entre unas generaciones y otras. Muchos padres africanos no opinan que las niñas deban tener ese privilegio impidiéndolas ir a la escuela mientras que los niños sí que pueden ir a la escuela sin poner ningún impedimento en ello.
A diferencia de los padres, los niños y niñas consideran la importancia que tiene el ir a la escuela y en el futuro éstos dejarán que sus hijos asistan a la escuela sin discriminar a ninguno de los sexos.

Y para acabar, algo que nos pareció muy interesante fue la escena del "color carne". La verdad es que nosotras no pensamos en ese color carne cuando la niña lo mencionó y por eso nos sorprendió tanto. En nuestra opinión, que la niña manifieste que el color carne (el marrón) es su color preferido es un indicador del orgullo que siente por su raza tanto ella como los demás y eso nos pareció muy bien.

Aquí os dejamos el corto (con subtítulos en ingles) por si lo quereis ver. Nosotras os aconsejamos que lo veais porque es muy interesante.

¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Me alegro que os gustara el corto y que os resultara tan interesante como comentais en vuestra reflexión. Cada sociedad tiene su propia cultura y valores y aunque poseamos aspectos en común no en todas partes se entienden de la misma forma, el valor social de la escuela para ellos seguramente es diferente al nuestro, aunque en ambos casos es un proceso importante en la educación de los niños. Muy buen trabajo
    SARA

    ResponderEliminar