Como resultado del debate en clase de los textos " Todo niño merece un nuevo inicio" y " La acelaración no es eficaz y puede resultar perjudicial " hemos hecho esta entrada para mostrar nuestra postura.
Pensamos que no es bueno acelerar el desarrollo cognitivo de un niño porque al tratar de enseñarle algo a lo que todavía no esta preparado, no solo no lo entenderá y acabará respondiendo mecánicamente, sino que puede tener consecuencias perjudiciales para el niño. Éste puede verse presionado ha alcanzar unos conocimientos que no es capaz de aprender todavía, viviendo a una edad muy temparana una experiencia de fracaso que haga que pierda autoconfianza y que tenga mayores problemas para aprender en el futuro.
Ésto no significa que si vemos que algún niño tiene la capacidad y el interés para aprender algo de un nivel más elevado vayamos a impedirselo, al contrario, si observamos esto le ayudaremos a desarrollar su capacidad cognitiva lo máximo posible, pero siempre que sea lo que su desarrollo le permita aprender.
Un hola y un adiós,
ResponderEliminarLlevaros hasta el aula esta reflexión nos permitía poneros en la dicotomía de los aspectos positivos y negativos de cada una de las tendencias. es cierto que no podemos forzar un aprendizaje acelerado y que no es adecuado para una edad o etapa concreta, pero como en otras ocasiones hemos comentado la influencia del ambiente también es importante y un contexto rico en estímulos puede favorecer un mayor aprendizaje.
Aprovecho esta reflexión para comentaros que aunque últimamente no os hemos escrito en vuestros blogs, estos siempre han estado presente en nosotros y hemos valorado todos vuestros trabajos. Mucho animo y esperamos que sigáis descubriendo cada día un poco más sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje que os lleve a ser grandes docentes.
Un fuerte abrazo
SARA
Bueno en lugar de un adiós, un hasta pronto o hasta la próxima!!!
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