jueves, 11 de noviembre de 2010

"Hoy empieza todo"

Hace unos días vimos en clase la película "Hoy empieza todo".

La película trata sobre el día a día en una escuela que está situada en un contexto socio-económico bajo en la cual no existen todos los materiales necesarios para llevar a cabo una enseñanza plena. Pero aun así el equipo educativo del centro hace todo lo posible para que la educación de los niños sea adecuada y favorable.

Durante la película se puede observar el esfuerzo y el interés que pone Daniel, el director de la escuela, porque su centro funcione correctamente. Tambien se puede ver claramente la preocupación que tiene porque todos los niños tengan una buena vida, hablando con los padres de sus alumnos para intentar ayudarles a solucionar algún problema que haya surgido o pueda surgir en un futuro.

Aunque también nos hemos dado cuenta que quizás el director de la escuela se preocupa demasiado por sus niños y deja un poco de lado a su familia para dedicar más tiempo a su labor de docente, haciendo en nuestra opinión más cosas de lo que su profesión tiene que hacer.

Respecto a los padres podemos decir que hay gran variedad de conductas en ellos. Muchos de ellos viven en unas condiciones poco adecuadas tanto para ellos como para los niños y su condición económica no deja mucho que desear pero aun así reciben muchas ayudas de la escuela.

En muchas escenas hemos podido observar el poco interés de algunos padres porque su hijo crezca sano y se desarrolle correctamente. A continuación pondremos varios ejemplos:

- Una niña toma café para desayunar y pese a que el tutor del aula le pide a la madre que no le de café porque no es bueno, ésta se lo sigue dando.

- Hay indicios de que uno de los niños tenga dificultades auditivas y cuando se informa a los padres, éstos se enfadan con el profesor. Unos días después son los padres los que piden disculpas al profesor puesto que el médico les ha dicho que su hijo tiene en efecto problemas de audición.


Respecto al funcionamiento del centro opinamos que es bueno puesto que se puede ver una coordinación entre todos los profesores. Realizan reuniones para hablar sobre las labores educativas y sobre posibles problemas o conflictos que hayan podido ocurrir, ofreciendose apoyo entre todos.

El día a día en las aulas es muy adecuado para los niños. Se hacen actividades adaptadas a la edad de éstos, se cuentan cuentos, se cantan canciones, se juega, se trabajan las rutinas... Todas estas actividades que se trabajan captan la atención de los niños y se muestran interesados por aprender.

Una de las escenas que más nos gustó fue la escena de la fiesta de fin de curso. La organización de la fiesta se llevó a cabo por el equipo educativo, aunque también colaboraron los niños y sus familias.

La fiesta fue un éxito a pesar de la falta de materiales. Pero al ver esta escena nos hemos dado cuenta de que con escasos recursos se puede llegar a conseguir un gran resultado.

En concusión, sin la enorme dedicación y preocupación de los profesores de la escuela, este centro no funcionaría tan bien como lo esta haciendo puesto que se nota que disfrutan de su trabajo al máximo y que se preocupan porque el centro funcione como se debe, poniendo los métodos necesarios para ello.

Y aunque pensemos que Daniel se preocupe demasiado por sus alumnos, creo que este personaje es un buen ejemplo a seguir en nuestra futura profesión porque si nos gusta nuestro trabajo vamos a hacer lo posible porque nuestro papel como docentes sea el más favorable, tanto para el centro como para las familias y sobre todo para nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Aunque un poco tarde no quería dejar pasar por alto vuestra reflexión y trabajo sobre la película "Hoy empieza todo". Sabemos que un profesor a veces no puede ocuparse de todo pero en este caso como podemos ver Daniel lucha e intenta ayudar a su comunidad y sobretodo a sus alumnos yendo incluso más allá de las paredes de la escuela. Podemos decir que el profesor se ve en una dicotomía moral pero sigue fielmente sus valores y se mantiene fuerte desde una visión positiva. Como bien decir, los grandes valores que Daniel transmite son un buen ejemplo a seguir en vuestro futura labor docente. Mucho ánimo con ello.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar